Foto de madre suplicando con soldado mexicano llama la atención sobre patrulla migrante

SPONSORED LINKS

La migrante guatemalteca Lety Pérez abraza a su hijo Anthony, mientras le suplica a un miembro de la Guardia Nacional de México que les permita cruzar a Estados Unidos, cerca de Juárez, México, el lunes.
Una foto de un soldado armado de la Guardia Nacional mexicana que impide que una madre migrante que llora y su hijo lleguen a los Estados Unidos se está difundiendo en las redes sociales y haciendo titulares en México.


Los críticos de la aplicación más estricta de la frontera del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se han apoderado de la imagen para denunciar el nuevo plan de seguridad de México, implementado después de la intensa presión de la administración Trump.

En la foto tomada por Reuters, el soldado se encuentra en un cauce seco entre la ciudad mexicana de Juárez y El Paso, Texas. Sostiene un arma de fuego apuntando hacia el suelo. La mujer llora y agarra a su pequeño hijo.

En un video de la escena publicada el miércoles por el periódico El Universal de México, la mujer suplica a la Guardia Nacional que la deje a ella y a su hijo pasar a los Estados Unidos.

"Déjame pasar, te lo ruego", la mujer, identificada como Lety Pérez de Guatemala, solloza repetidamente. "No dejes que me envíen de regreso. Solo quiero darle a mi hijo una vida mejor", dice ella.

El ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, tuiteó la foto y la calificó de "pic du jour". (Atribuyó la imagen al sitio de noticias Axios, que presentó la foto el martes).


Sarukhan sirvió al mando del presidente Felipe Calderón. Calderón retwitteó el post y agregó: "¡Qué vergüenza! El gobierno de México no debería haber aceptado esto".

El ex presidente Calderón ha sido un crítico abierto de las políticas de inmigración intensificadas del actual líder.

El mes pasado, el presidente Trump amenazó con imponer aranceles a los productos de México si el país no tomaba medidas para evitar que los migrantes cruzaran su frontera y entraran a Estados Unidos. López Obrador, un antiguo defensor de los derechos de los migrantes, capituló rápidamente y envió a casi 21,000 miembros de la recién formada Guardia Nacional a las fronteras sur y norte de México.

El ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo a los periodistas el lunes que en las seis semanas transcurridas desde que México acordó con Estados Unidos aumentar la aplicación de la ley fronteriza, la cantidad de migrantes que llegan a Estados Unidos ha disminuido más del 36%.

Pero los críticos condenan a la administración de López Obrador por sucumbir a las amenazas de Trump y hacer lo que muchos han llamado el trabajo sucio de los Estados Unidos.

Cuando fue contactado por NPR, Sarukhan dijo que los dos países deben compartir la responsabilidad en la frontera y que México debe mejorar su control. Pero, agregó en un correo electrónico, "ningún país, ya sea Estados Unidos o México, puede forzar su salida de una crisis de inmigración sin abordar las causas fundamentales de la transmigración centroamericana a los Estados Unidos a través de México".

López Obrador defendió su política y dijo a los periodistas el miércoles que "respeta los derechos humanos, apoya las actividades productivas y presta atención a las causas de la migración". Su administración ha propuesto un plan de desarrollo y reforestación para gran parte de América Central, instando a los Estados Unidos y la Unión Europea a contribuir con cientos de millones de dólares al esfuerzo.

Muchos mexicanos apoyan una aplicación más estricta de la inmigración, incluso si está impulsada por la presión de los Estados Unidos y las amenazas arancelarias de Trump.

En una encuesta reciente realizada por el periódico mexicano Reforma y The Washington Post, 6 de cada 10 mexicanos encuestados dicen que los migrantes son una carga para su país. El cincuenta y cinco por ciento dijo que apoya la deportación de los centroamericanos atrapados en el tránsito de México a los Estados Unidos.

Sarukhan dice que tales sentimientos crecientes son preocupantes. "Muchos mexicanos deben mirar al espejo. La xenofobia progresiva y despiadada en México es inaceptable e incongruente para un país que tiene 5 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos", escribió en un correo electrónico.

La foto de Reuters es solo la última imagen para llamar la atención sobre la difícil situación de los migrantes centroamericanos.

El miembro de la Guardia Nacional que se ve en la imagen está de pie en el camino de la mujer guatemalteca. Según las órdenes, a los militares no se les permite detener a los migrantes, solo llamar a un agente de inmigración si es necesaria una detención, como informó NPR la semana pasada.

En el encuentro entre el soldado y los migrantes, parecía que el Guardia Nacional seguía esas órdenes. Sin embargo, más adelante en el video de El Universal, se muestra a la mujer y a su hijo cruzando el lecho del río seco y lleno de arbustos hacia El Paso, donde varios vehículos de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Esperan en la distancia.

     #Migrantes guatemaltecos
     #Frontera de Estados Unidos y México
    #Migrantes centroamericanos
     #Patrulla Fronteriza Mexicana
     #solicitantes de asilo
     #Guatemala
     #Inmigración
     #Patrulla Fronteriza
     #Mexico

0 Response to "Foto de madre suplicando con soldado mexicano llama la atención sobre patrulla migrante"

Post a Comment

Iklan Atas Artikel

Iklan Tengah Artikel 1

Iklan Tengah Artikel 2

Iklan Bawah Artikel